Complejo Empresarial Las Palmeras, nave A1
Antigua Ctra. de La Corchera.
06800 Mérida
924 31 81 12
625 31 22 36
jlbela@iies.es ; joseluisbelaman@transelecsl.com ; enexpert00@gmail.com



viernes, 31 de mayo de 2013

Proyecto ENEXPERT para obtener ahorro energético

            En la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, es necesario consumir una cantidad determinada de energía. Sin embargo, la cantidad de energía consumida es muy superior a la necesaria. Disminuir el consumo de energía por unidad de producto o de servicio, manteniendo el nivel de confort, aumenta la eficiencia energética.

Para lograr el ahorro y la eficiencia energética de una instalación es necesario seguir una serie de pasos, para los cuales el propietario o usuario de la instalación no siempre tendrá la capacidad o experiencia necesaria: cálculo de consumos energéticos, diseño de proyecto de reducción de energía, construcción, instalación, explotación, operación y mantenimiento. Además, para llevarlos a cabo es necesaria una financiación.

Nuestro ámbito de actuación es muy amplio, dado que podemos abarcar todos los servicios energéticos posibles, con el objetivo final de reducir los costes energéticos de una instalación, pudiendo llegar a niveles entre el 25 y 40 % de los consumos finales. Les ofrecemos el asesoramiento en el diseño, instalación, puesta en marcha y control de un proyecto determinado.

Estos ahorros se conseguirán a partir de la implantación de medidas de ahorro de los consumos de energía, así como a la utilización de fuentes de energía renovable, de modo que se recuperen las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos en el medio-largo plazo. Estos servicios que ofrecemos son de aplicación tanto en edificaciones, como en instalaciones industriales.

Nuestros servicios se pueden dividir en fases. La primera fase consiste en la realización de una auditoría energética. La auditoría energética será el estudio de partida, esta auditoría será esencial para detectar las oportunidades de reducción de consumos energéticos. Los resultados de la auditoría se presentan en un informe final que normalmente incluye la siguiente información:
·         Descripción de las instalaciones.
·         Evaluación de los consumos de energía (electricidad, combustibles fósiles y otros combustibles).
·         Identificación de puntos de mejora en iluminación, motores, variadores de frecuencia, climatización, procesos de frío/calor, aislamiento, etc.
·         Propuesta de mejoras energéticas:
    Estimación del ahorro económico.
         Cuantificación de inversiones.
         Periodo de retorno de la inversión estimado.
·         Financiación del proyecto.
·         Gestión tramitación de subvenciones.

Desarrollada la auditoría la siguiente fase consiste en el diseño del proyecto y establecimiento de las reducciones de costes. Se presentará un programa de actuaciones y ahorros en el que se incluya, para un periodo temporal determinado a partir de la implantación del proyecto, los ahorros y el estado de las instalaciones una vez finalizado el periodo del contrato.

Una vez aprobado el proyecto presentado se podrá poner en marcha e implantar las medidas  encaminadas a conseguir los ahorros energéticos en la instalación. Éstas podrán ir encaminadas a la disminución de los consumos, mayor eficiencia de equipamientos, sustitución de fuentes de energía convencionales por fuentes de energía renovable, modificación de hábitos de consumo de la instalación, etc.

Implantadas las medidas correctoras se realizará un seguimiento sobre las actuaciones en operaciones y mantenimiento, que pueden ser entre otros:

·         Gestión suministros energéticos.
·         Operaciones de mantenimiento de equipos.
·         Control de los parámetros de gestión ambiental.
·         Implantación de buenas prácticas.
·         Servicios de formación.

Finalmente, se realizará el control periódico, medición y verificación, a partir de esta verificación se determinará la buena marcha del proyecto o, en su caso, si fuera necesario, el rediseño del proyecto e implantación de nuevas medidas. La cuantificación correcta de los ahorros es una de las actuaciones más relevantes del proyecto.

Las principales áreas susceptibles de implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y de mejora de la gestión del consumo son las siguientes:

·         Frío industrial.
·         Instalaciones de aire comprimido.
·         Iluminación.
·         Transformadores.
·         Motores eléctricos.
·         Bombas y ventiladores.
·         Calderas, hornos y secaderos.
·         Máquinas térmicas.
·         Climatización: calefacción y refrigeración.

Así mismo, también se pueden realizar actuaciones para producir energía utilizando sistemas de energía renovables:

·         Energía solar fotovoltaica con conexión a red con autoconsumo.  
·         Energía solar térmica.
·         Energía solar minieólica.
·         Energía geotérmica.
·         Biomasa.
·         Microcogeneración

Esperando que les sea interesante la información que les hemos hecho llegar y quedando a su disposición para ampliarles información o resolverles dudas que se les plantee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario