Complejo Empresarial Las Palmeras, nave A1
Antigua Ctra. de La Corchera.
06800 Mérida
924 31 81 12
625 31 22 36
jlbela@iies.es ; joseluisbelaman@transelecsl.com ; enexpert00@gmail.com



lunes, 17 de junio de 2013

ENEXPERT. LA AEROTÉRMIA

La aerotérmia es un sistema de climatización que utiliza energías renovables. Esta energía gratuita la obtenemos del ambiente, de las calorías que contiene el aire. Teóricamente se podría extraer calor del aire hasta una temperatura de -273 ºC, pero afortunadamente esta temperatura no es nada habitual, estando la temperatura del ambiente en nuestros inviernos normalmente por encima de los -10 ºC., por tanto disponemos de estas calorías gratuitas para climatizar los ambientes interiores de nuestras viviendas u locales comerciales.

El sistema que utiliza la aerotérmia es muy simple, consiste en una unidad exterior que es la que capta o transfiere las calorías al ambiente, depende del modo de funcionamiento si es invierno o verano, y una unidad interior que transfiere o capta las calorías a un circuito de agua. El transporte de estas calorías lo realiza un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y que utiliza un compresor. Se paga la energía eléctrica que consume el compresor y el ventilador exterior, que viene a ser entre un 25 a un 50 % de la energía necesaria para climatizar una vivienda, lo que equivale a decir que entre un 50 % a un 75 % de la energía utilizada para climatizar la vivienda es gratuita, ya que sale de la reserva calorífica del aire exterior. El calor o frío  acumulado se lleva a la instalación de climatización mediante un circuito de agua o bien por suelo radiante / refrescante, radiadores de baja temperatura o por fan coils.  

        Algunas características:

  • Es más económica que la geotérmica, siendo la aerotérmia más sensible a las condiciones exteriores de temperatura, necesitando un apoyo algunos días del año.
  • Dispone un periodo de amortización corto.
  • Ofrece una solución completa para calefacción, climatización y ACS.
  • Es posible utilizar otra fuente de energía en la instalación de aerotérmia, por ejemplo la solar térmica.
  • No conlleva ningún riesgo ya que no utiliza líquidos inflamables.
  • El mantenimiento es menor que otros sistemas de climatización alternativos.
  • El COP de este sistema está entorno al 4, es decir por cada 4 kW de potencia calorífica necesaria se consume 1 kW de potencia eléctrica.
  • Se puede instalar perfectamente en reformas de viviendas o locales comerciales, siendo muy interesante si ya se dispone de suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fan coils.
       Si quieren ampliar la información o resolver dudas que se les plantee en cuanto a este tema o a otro relacionado con la eficiencia energética les atenderé muy gustosamente.

Saludos

José Luis Bèlaman Cubero
Ingeniero Industrial
Especialista en eficiencia energética.
Teléfono 625 31 22 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario