Complejo Empresarial Las Palmeras, nave A1
Antigua Ctra. de La Corchera.
06800 Mérida
924 31 81 12
625 31 22 36
jlbela@iies.es ; joseluisbelaman@transelecsl.com ; enexpert00@gmail.com



martes, 18 de junio de 2013

ENEXPERT. COMO AHORRAR EN LA FACTURA ELÉCTRICA

COMO AHORRAR EN LA FACTURA ELÉCTRICA.

Estos análisis no se pueden realizar frente a la factura de un mes, habrá que estudiar todas las facturas de un periodo anual.

Haremos una distinción por la potencia contratada.

  1. Potencia contratada superior a 15 kW.

No tendremos el limitador ICP pero nos medirán la potencia instantánea que consumimos. Nos facturan fundamentalmente por tres conceptos. La potencia contratada, la energía activa que consumimos y la penalización por consumo de energía reactiva.

Por potencia contratada.

Si el maxímetro nos mide entre el 85 % y el 105 % de la potencia contratada nos facturan por la potencia contratada. No podemos hacer nada para disminuir la factura eléctrica.

Si el maxímetro nos mide menos del 85 % de la potencia contratada nos facturan por la potencia contratada. Tenemos exceso de potencia contratada. Podemos disminuir la potencia contratada con el objeto de reducir la factura eléctrica.

Si el maxímetro nos mide más del 105 % de la potencia contratada nos penalizan por el exceso de potencia consumida. Tenemos un problema consumimos más potencia de la potencia contratada. Tenemos que aumentar la potencia contratada con el objeto de reducir la factura eléctrica.

Por penalización por consumo de energía reactiva

Esta energía reactiva la consumen los motores, las luminarias, las máquinas, etc. porque en su funcionamiento generan campos magnéticos y tenemos la obligación de proporcionársela nosotros a través de baterías de condensadores. Si no es así la compañía eléctrica nos factura este suministro como una penalización. Tenemos que tener cuidado y si la energía reactiva es superior al 33 % de la energía activa, comprobar que el cos f es menor de 0,95, entonces tenemos un problema y debemos montar una batería de condensadores para eliminar esta penalización y disminuir la factura eléctrica.

Por el consumo de energía activa.

La energía activa es la energía útil, la que aprovechamos nosotros. La única manera de reducir la factura de la energía eléctrica por este concepto es: adoptando buenos hábitos para que los equipos eléctricos funcionen menos horas, o bien, sustituir equipos eléctricos antiguos y poco eficiente por otros mas eficientes, que nos den las mismas prestaciones y que consuman menos energía. Tened en cuenta a la hora de comparar precios de un equipo eléctrico nuevo, electrodomésticos, maquinas de climatización o calefacción, la energía que va ha gastar para las mismas prestaciones, pues los equipos mejores al final salen más baratos, ya que la energía que consumen a lo largo de su vida útil será inferior a los menos eficientes y así se compensa el desfase en el precio de compra.


  1. Potencia contratada superior a 10 kW e inferior a 15 kW.

La compañía nos habrá instalado el limitador ICP. Nos facturan fundamentalmente por tres conceptos. La potencia contratada, la energía activa que consumimos y la penalización por consumo de energía reactiva.

Por potencia contratada.

Normalmente nos facturaran por la potencia contratada ya que:

Si el ICP no salta, quiere decir que consumimos menos de la potencia contratada, nos facturan por la potencia contratada. No podemos hacer nada para disminuir la factura eléctrica. Tened en cuenta que podemos tener exceso de potencia contratada y a lo mejor no nos enteramos.

Si el ICP salta quiere decir que consumimos mas potencia de la potencia contratada. Tenemos que aumentar la potencia contratada con el objeto de reducir el inconveniente de tener que rearmar el ICP cada vez que salte.

Por penalización por consumo de energía reactiva

Tendremos en cuenta lo que hemos indicado en el caso de potencia contratada superior a 15 kW.

Por el consumo de energía activa.

Tendremos en cuenta lo que hemos indicado en el caso de potencia contratada superior a 15 kW.


  1. Potencia contratada inferior a 10 kW.

La compañía nos habrá instalado el limitador ICP. Nos facturan fundamentalmente por dos conceptos. La potencia contratada y la energía activa que consumimos.

Por potencia contratada.

Tendremos en cuenta lo que hemos indicado en el caso de potencia contratada superior a 10 kW e inferior a 15 kW.

Por el consumo de energía activa.

Tendremos en cuenta lo que hemos indicado en el caso de potencia contratada superior a 15 kW.

Si necesitáis alguna aclaración o ampliar la información sobre como ahorrar en la factura eléctrica u otra relacionada con la eficiencia energética no dudéis poneros en contacto con nosotros.

José Luis Belaman Cubero
Instituto para la Gestión Eficiente de la Energía “ENEXPERT”
Teléfono 924 31 81 12
joseluisbelaman@enexpert.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario