Complejo Empresarial Las Palmeras, nave A1
Antigua Ctra. de La Corchera.
06800 Mérida
924 31 81 12
625 31 22 36
jlbela@iies.es ; joseluisbelaman@transelecsl.com ; enexpert00@gmail.com



viernes, 31 de mayo de 2013

Pérdida de energía eléctrica en la distribución 1/2. Transformadores

               Aplicar criterios de eficiencia energética en el diseño de instalaciones es muy importante por los ahorros que podemos conseguir a lo largo de periodo de vida de la instalación.

               Habitualmente no se tiene en cuenta criterios de eficiencia energética en el diseño de las instalaciones de distribución de energía eléctrica, en particular a la hora de elegir los transformadores de potencia de los centros de transformación y las secciones de los circuitos de distribución de centro de transformación a cuadro general y de éste a cuadros secundarios o cargas puntales de pontencia elevada. Tener en cuenta que estas instalaciones están funcionando prácticamente las 24 horas del día, por estar en carga o en vacío.

               Por no entrar muy en detalle, ya que entonces entraríamos en temas muy técnicos, simplemente decir que los transformadores de potencia tienen pérdidas por la generación del  campo magnético, denominadas pérdidas en el hierro, y perdidas por efecto Joule por la transmisión de la electricidad en los devanados de cobre, pérdidas en el cobre. Parámetros que se pueden consultar en las especificaciones técnicas de los transformadores y que evidentemente, a igualdad de potencia aparente (VA), el que tenga valores de pérdidas menores es más eficiente. Generalmente por que constructivamente, en su fabricación, se habrá empleado más cantidad hierro para el circuito magnético y más cobre para el circuito eléctrico.

 


               Medidas para conseguir eficiencia energética en los transformadores de potencia:
  • Sustituir transformadores antiguos por otros modernos con menores pérdidas.
  • Ajuste del factor de carga. El punto óptimo de los trasformadores se consigue cuando éstos trabajan entre el 80 y 100 % de la carga. Por tanto, cuando se dimensiona una instalación eléctrica, el sobredimensionar el transformador sin sentido, es perjudicial desde el punto de vista de la eficiencia energética.
  • Corrección del factor de potencia. En la medida de que el factor de potencia está alejado del 1 el transformador tiene más perdidas. Por tanto es interesante colar un bote condensador en el transformador para corregir el factor de potencia.
  • Al colocar transformadores en paralelo, asegurarse que la relación de transformación y la impedancia de cortocircuito son iguales en los transformadores, ya que de lo contrario tendríamos perdidas innecesarias.
  • Efecto perjudicial de los armónicos generados fundamentalmente por los equipos electrónicos. Evitarlo utilizando inductancias y filtros en la instalación.
  • Facilitar la ventilación de los centros de transformación, fundamentalmente con ventilación natural. El incremento de temperatura del centro de transformación reduce el factor de carga y aumenta el envejecimiento del transformador.

         Si desean ampliar la información o resolver dudas que se les plantee en cuanto a este tema o a otro relacionado con la eficiencia energética les atenderé muy gustosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario